miércoles, 26 de mayo de 2010

ARANDO LA HISTORIA

MARIA ANTONIA RODRIQUÉZ es una mujer menuda de estatura pequeña, tés trigueña, ojos cafés, pero que su pequeña estatura no los engañe, pues esta no es la mínima muestra del potencial que esta abuela de 84 años de edad, 12 hijos, 32 nietos 8 bisnietos y dos tataranietos.
Ha hecho del barrio el Arado, desde el momento en el que llegó, en el año 68, su hogar y su espacio de trabajo social, después que en ese mismo año, su esposo un conductor y mecánico de profesión fue despedido de su trabajo, donde era vigilante en una terreno del gobierno, donde había una bodega en la cual le permitieron instar la vivienda para él y su familia.
Para infortunio de ellos, la bodega fue vendida a particulares y doña Toñita como la llaman cariñosamente los vecinos, junto con su familia quedaron sin un lugar donde vivir.
María Antonia manos a la obra, decide junto con su familia fieles creyentes en Dios todo poderoso, entonar unas plegarias a nuestro señor para que les concediera el favorecimiento de encontrar un buen lugar para vivir. Un sitio del no tuvieran que salir jamás, es así como entonando los “Mil Jesuses”, para un tres de mayo del año 68, ruegan por un lugar digno para vivir.
El milagro de Dios se hizo realidad, por intermedio de una de sus patronas a donde doña Toñita, trabajaba como empleada del servicio doméstico, consiguió un terreno en ejidos, por el cual le tocó posteriormente pagar muy poco. “Mi vida ha sido hacerme amistades buenas y gracias ha Dios la he tenido”, Asegura doña María Antonia.

Tenían muy poco, pero con mucho esfuerzo trabajando hombro a hombro con su esposo lograron la construcción de su casa la cual se encuentra ubicada en el barrio el Arado de la ciudad musical de Colombia, en un principio la totalidad de las calle estaban destapadas y donde no habían construcciones eran cultivos de café , “grandes cafetales nos rodeaban”,
Mi esposo integro una delas primeras juntas de acción comunal y fue presidente de la misma hasta su muerte, con esta junta, se hicieron muchas actividades para recolectar fondos para la pavimentación de la calle principal, en donde posteriormente se celebro uno delos primeros festivales folclóricos de la ciudad y en donde por cierto salió como representante por Ibagué al reinado una niña de nuestra comunidad. Las actividades que realizamos aquí son en un comienzo tamaladas y sancochos comunitarios en un fogón de leña que ubicábamos donde actualmente es el salón comunal, el cual hoy en día esta totalmente terminados gracias a los fondos recogidos durante varios años por la junta de acción comunal y apoyo de la alcaldía logrado por el trabajo en equipo de todos los de la junta y las familias del barrio.

Otros de los tantos logros de nuestra comunidad es el teatro, el cual fue donado por la fabrica de licores del Tolima posterior al incendio que allí sucedió en el año de 1948, también nos donaron toda la parte posterior donde sucedió la quema para que fuera adecuada como escuela pues el centro educativo del barrio funcionaba en una vieja casona de dos pisos, al ladito del teatro se ubica el centro de salud. Otro de los grandes logros conseguidos por la junta de acción comunal del barrio fue la construcción de la iglesia del sagrado corazón.

Los logros que esta bogotana de nacimiento pero tolimense de corazón, a conseguido trabajando por y con la comunidad han sido bastantes puesto que este barrio antes toda la calle de espaldas a la fabrica de licores del Tolima hasta la conocida vuelta del chivo, eran prostíbulos o zona de tolerancia y con mucho esfuerzo las familias de bien lograron que esta zona se fuera trasladando a otros sectores de la ciudad. La dama dela junta fue durante diez años presidenta de la misma y al igual que su esposo trabajo y movió muchas influencias en pro del fortalecimiento y crecimiento del barrio, hoy por hoy, se desempeña como vicepresidenta de la junta y han realiza tamaladas para seguir recolectando fondos esta vez para celebrar bautismos y primeras comuniones a los niños de de mas escasos recursos de esta parte de la cuidad, donde se cuentan según algunas cifras del sisben mil seiscientos veintiocho habitante. También dentro de los últimos logro esta el comedor comunitario que alberga de lunes a viernes a 130 niños en edad escolar y en calendario académico reciben una alimentación digna.
Es de esta forma como esta pensionada del ICA luego de trabajar 24 años continua y continuara hasta cuando dios lo permita, trabajando por la comunidad del barrio el Arado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario